15 de agosto de 2010

DIMENSIONES DEL INTERCAMBIO

Gestión intersectorial
Posibilidades de trabajo intersectorial para vincular la acción educativa con la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes. Articulación educación-salud-nutrición y trabajo.

Formación docente
Qué nuevos tipos, estrategias, enfoques, sistemas existen en la práctica docente (centros de recursos, redes). Participación de docentes en centros de recursos de red. Estrategias para el acompañamiento docente.

Currículo
Cómo responde a los ejes tecnológicos, productivos y culturales. Las propuestas incorporan tecnologías ancestrales en diálogo con las tecnologías modernas en la búsqueda de soluciones a los problemas agrícolas, del agua, de crianza de animales, etc. Propuestas metodológicas pertinentes, eficaces para el conocimiento y responsabilidad en el manejo del medio natural, evaluables en el proceso didáctico.

Planificación, monitoreo y evaluación de los procesos educativos y aprendizajes  
Dimensiones e indicadores (cómo se han construido, cómo han participado los y las docentes y/o estudiantes en su construcción y definición). Evaluación de aprendizajes (si se basa en aprendizajes/contenidos pertinentes a la educación rural y si toman como referencia los organizadores de la UMC-MED. Participación de madres y padres de familia en la planificación y construcción de la propuesta y en la vida de la escuela (flujo de aprendizajes entre escuela, familia y comunidad).

Relación e interacción a nivel del sector educación (CONEI-UGEL-DRE-MED) y entre niveles de gobierno local, regional, nacional
Convenios y compromisos. Visibilidad de la articulación de un nivel a otro. Posibilidades y dificultades a nivel administrativo y financiero.

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