20 de agosto de 2010

EDUCA

Huancavelica

Construyendo una propuesta pedagógica y de gestión para la escuela rural andina de Huancavelica


GESTIÓN DE PROGRAMAS INTERSECTORIALES AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS O REDES

La experiencia de casi veinte años nos permite afirmar que el trabajo intersectorial no sólo tiene grandes posibilidades, sino que puede concretarse, potenciando y haciendo sostenible las iniciativas de desarrollo que a manera de “experiencias piloto” se desarrollan en diversos lugares.
- En este caso, nuestra labor usualmente se realiza en los Sectores Educación y Salud, asumimos el rol de apoyo técnico al sector prioritario y facilitamos los puentes para la articulación entre ellos desde la misma base.
- La suscripción de compromisos en todos los niveles en los que se requiera el trabajo intersectorial.

En el marco de un convenio con la Dirección Regional de Salud de Huancavelica – DIRESA, hemos establecido niveles de cooperación interinstitucional con la Micro Red de Paucará y el Centro de Salud de Tinquerccasa, suscribiendo convenios y especificando los compromisos correspondientes a cada una de las instituciones.

El Centro de Salud de Tinquerccasa, luego de constatar la viabilidad que tiene el instalar las tecnologías productivas en las escuelas, el uso pedagógico que le dan las y los docentes, así como la variedad de alimentos que se obtiene, optaron por replicar esta experiencia con apoyo de la comunidad en las instalaciones de este establecimiento de salud, a fin de mostrar in situ a la población una manera concreta para mejorar su salud

FORMACIÓN DE MAESTROS EN EJERCICIO

La formación docente en servicio la entendemos como un proceso de fortalecimiento de las capacidades personales y sociales, profesionales e institucionales, así como ciudadanas de las y los docentes, en pleno ejercicio de sus funciones, a fin de mejorar su desempeño pedagógico y de gestión y lograr mejores aprendizajes en sus estudiantes.


1. EDUCENTROS. Centro de Servicios y Recursos Educativos. Estrategia de formación docente
Es un lugar desde donde se ofertan servicios y recursos educativos a las y los integrantes de las comunidades educativas (directivos, docentes, estudiantes, madres y padres de familia), a fin de impulsar la innovación pedagógica y de gestión, favoreciendo el desarrollo personal y social, profesional e institucional, así como ciudadano del docente; asimismo, de la población en general interesada y comprometida en aportar al desarrollo integral de la comunidad.

Los EDUCENTROS, se originan, básicamente, debido a las siguientes causas:
- La inexistencia o escasez de materiales educativos en las instituciones educativas de
- La ausencia de un programa de formación continua a docentes en servicio (La desarticulación de las instituciones educativas

El EDUCENTRO, en estas circunstancias, cumple una labor de integración y promoción de las comunidades de aprendizaje, haciendo posible que directivos y docentes, estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades educativas y políticas comunales y locales, se encuentren y compartan sus problemas, necesidades y expectativas, y encuentren colectivamente, con espíritu de red educativa, alternativas de solución eficaces y eficientes.

- La falta de compromiso de la población con la educación y el desarrollo integral

El EDUCENTRO propicia una mirada distinta de concebir la educación al entenderla como compromiso social y, en consecuencia, como tarea de todas y de todos. En este sentido, involucra a diversos actores sociales, públicos y privados, en una red educativa institucional con perspectiva de contribuir a una educación de calidad con equidad y culturalmente pertinente.

Las estrategias de formación docente

El programa de formación comprende cinco estrategias que tienen como soporte en su diseño, ejecución y evaluación, las redes educativas, y con ellas, la participación de estudiantes, madres y padres de familia, así como autoridades políticas, educativas y de salud, tanto comunales como locales, haciendo que el programa de formación involucre no sólo a actores educativos, sino también al Sector Salud y a agentes sociales y políticos.
- La capacitación docente.
- Asesoramiento y acompañamiento docente
Consiste en brindar orientación pedagógica periódica (asesoría), y asistencia técnica permanente y especializada (acompañamiento), a directivos y docentes en el aula e institución educativa, Se ofrecen de manera individual y/o colectiva.

Elaboración de materiales educativos.
- Intercambio y difusión de experiencias. Actividades movilizadoras
Se pretende integrar a las instituciones educativas, fortalecer a las redes educativas, articular la escuela con la comunidad, y crear conciencia que la educación es un derecho y una responsabilidad de todas y todos.

Articulación trabajo pedagógico y las tecnologías productivas

En Paucará, la formación docente tiene a la EIB, la producción, la salud y la nutrición como importantes ejes para su posterior aplicación en la elaboración de las unidades de aprendizaje que incorporan un pequeño número de tecnologías productivas de las que son expertos los Yachachiq.

PROPUESTAS CURRICULARES

Pedagogía intercultural
Es preciso trabajar este tema con los docentes, para ello tenemos la exigencia de lograr concordancia entre el Diseño Curricular Nacional y la cultura e historia de los pueblos y de los actores en la educación.

La programación curricular
En el proceso de programación curricular se debe explicitar la intencionalidad del currículo y las estrategias que se aplicarán para llevarlo a la práctica y concretarlo. 

El currículo y la diversidad
En el Perú, el denominado “saber popular” andino no es suficientemente valorado por la cultura dominante y es objeto de menosprecio al considerarlo “inferior” y “no científico” en comparación a la ciencia producida por el “mundo occidental”. Como es sabido, las culturas andinas fueron eminentemente orales y, como tal, no registraron toda su sabiduría lograda a lo largo de los años. Los conocimientos de la cultura andina se encuentran “invisibilizados” por la cultura dominante y las instituciones educativas desconocen esta sabiduría, por lo cual no pueden insertarla en el currículo escolar. La lengua es parte de la diversidad cultural en nuestro país; por ello, las instituciones educativas tienen el imperativo ético de reconocerlas y valorarlas, considerándolas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

El currículo cultural, tecnológico y productivo
En el caso de las comunidades de Paucará, donde se desarrolló el proyecto, es absolutamente relevante trabajar con los saberes previos de las y los estudiantes y la comunidad con relación a la naturaleza, a sus conocimientos de tecnología agraria, a sus formas de conservación y protección de la vida, así como a sus ideas base y códigos éticos que norman la convivencia familiar y social. 
La participación de las madres y padres de familia en la gestión pedagógica
Desde el proyecto, en Paucará, se ha iniciado un proceso de incorporación de las madres y padres de familia en la gestión pedagógica e institucional. Ha sido pretexto para ello, el diseño predial, es decir el proceso de planificación que se ha tenido que realizar en cada institución educativa con la orientación de los Yachachiq. Este hecho ha favorecido que directivos y docentes, madres y padres de familia establezcan una relación con propósitos comunes.

Asimismo, a través de las EDU-Ferias de saberes y prácticas locales y de las EDU-Campañas de salud, las madres y los padres de familia han contado con un espacio para socializar su riqueza cultural expresada en comidas típicas, en el cuidado de la salud, en el desarrollo de actividades económico-productivas, etc.

Relación e interacción al interior del Sector Educación

En la etapa de la planificación se establecen acciones de coordinación con diversas instituciones públicas y privadas, principalmente con la Unidad de Gestión Educativa Local y las instituciones educativas. Se suscriben convenios de cooperación interinstitucional, fijando compromisos concretos por parte de cada una de ellas. En el marco de estos convenios se elabora los programas de formación que se aprueban con normas legales en las instancias competentes. (Relación con el PEAR, con el PELA)

El asesoramiento y acompañamiento a los Consejos Educativos Institucionales, al Consejo Participativo Local de Educación y al Consejo Participativo Regional de Educación, constituyen una apuesta institucional, pues se trata de fortalecer la organización y el funcionamiento de estos espacios de participación, concertación y vigilancia ciudadana.

Relación e interacción con niveles de gobierno local, regional y nacional
En el marco del proceso de descentralización y desde un enfoque de derechos, el Instituto EDUCA ha asesorado y acompañado las comunidades educativas en la formulación y presentación de proyectos de desarrollo educativo al Presupuesto Participativo. La Red Educativa de Paucará hizo lo propio con el gobierno local de la Provincia de Acobamba. La idea del proyecto fue aprobada.

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