OEI
Cajamarca
MAESTROS ITINERANTES: UN APOYO A LA ESCUELA RURAL
La iniciativa de la presente experiencia se originó en el marco de la implementación de las políticas educativas públicas propuestas por el Proyecto Educativo Regional de Cajamarca, proceso que también fue apoyado por la OEI y el Ayuntamiento de Madrid, mediante la realización de experiencias focalizadas con la finalidad de aprender el manejo de un conjunto de factores implicados en el cambio de las prácticas docentes orientadas a lograr mejores aprendizajes en los estudiantes..
El proyecto fue acogido por la Comunidad de Madrid y en convenio con la OEI aseguran su gestión y financiamiento hasta el 31 de diciembre del presente año. Se espera que esta experiencia sea un ejemplo para la inversión pública en educación en la región.
La experiencia se focaliza en 48 escuelas multigrado de la Región Cajamarca, ubicadas en las provincias de Cajamarca, Celendín y San Miguel. De ellas, 14 son unidocentes y 34, polidocentes con 3 docentes. Son beneficiarios 48 directores y docentes que atienden las escuelas multigrado unidocentes y el aula del 3ro. y 4to. grado de las escuelas multigrado polidocentes. La experiencia tiene un impacto en 470 estudiantes de tercer grado (60% de la población total de 3er. Grado de las tres UGELes).
Los rasgos principales de esta experiencia se describen en las líneas siguientes:
1. Gestión
El proyecto considera que las acciones formativas de los niños y niñas en entornos rurales requiere una acción concertada con las acciones de salud y alimentación. En razón de ello una de las primeras tareas de los maestros itinerantes ha sido el apoyo que pueden brindar a las direcciones de las escuelas multigrado para mejorar la articulación con los servicios de salud y alimentación escolar existentes en sus entornos comunales.
El monitoreo de los parámetros de salud de los estudiantes está a cargo de los centros de salud y sus equipos de promotores de salud. Sin embargo, se requiere una mayor articulación para asegurar una buena programación y el cumplimiento de la misma.
La articulación con las actividades productivas del lugar sólo se ha establecido en algunas escuelas de Celendín donde se han realizado acciones para poner en valor sus huertos escolares. provea recursos a la misma, han determinado que este proyecto no se le haya puesto en relieve.
2. Formación docente
Respecto a la formación docente, el proyecto ha optado por hacer una incidencia directa en la planificación y en el trabajo en aula de los maestros de las escuelas multigrado mediante la alternativa de formación entre pares.
Debido a la configuración geográfica donde están ubicadas estas escuelas se ha optado por agruparlas en pequeñas redes de cuatro escuelas que para el proyecto constituyen un Núcleo de Atención Focalizada (NAF).
Los maestros itinerantes han sido seleccionados entre un conjunto de postulantes que fueron convocados por las UGELes y que cumplían ciertos requisitos exigidos como experiencia en escuela rural, ser residente en la provincia, contar con buena salud y no tener vinculación laboral vigente con el MED. De esta manera fueron seleccionados doce maestros itinerantes, cuatro por cada UGEL.
Luego de su selección los maestros itinerantes han participado en dos talleres iniciales de capacitación sobre estrategias de aprendizaje en comunicación y matemática bajo la dirección de profesionales especialistas, tanto de Lima como de Cajamarca
3. Acompañamiento docente
Los maestros itinerantes acompañan a los docentes de las escuelas multigrado durante una semana completa. Cada maestro itinerante tiene a su cargo el acompañamiento de cuatro escuelas ubicadas en un mismo ámbito geográfico. El acompañamiento es tanto en los campos de la gestión institucional y en la gestión pedagógica en el aula.
En el campo de la gestión institucional, el maestro itinerante apoya las acciones de la dirección en la interpretación y aplicación de las normas educativas y en las relaciones con los padres de familia, dirigentes comunales, autoridades locales e instituciones públicas de servicio como el PRONAA y la Posta de Salud.
En el campo de la gestión pedagógica, la finalidad del acompañamiento es colaborar con el mejoramiento de la práctica docente a partir de la reflexión sobre su propia práctica y puesta en marcha de otras alternativas previamente deliberadas y ensayadas.
En comunicación, se ha puesto un especial énfasis en el manejo de los tres momentos para una buena comprensión lectora y en el desarrollo de habilidades para la escritura.
En matemáticas se ha incidido especialmente en el desarrollo del pensamiento matemático a partir de la manipulación de material concreto con especial énfasis en el cálculo mental.
Cada escuela del proyecto ha sido dotada con un kit básico de herramientas para ser usado en la elaboración de material didáctico concreto. Los maestros itinerantes son los encargados de promover la elaboración de material didáctico en las escuelas.
4. Currículo
En cuanto al desarrollo curricular se ha incidido en dos aspectos fundamentales: la programación por proyectos, el uso de las manifestaciones culturales propias de cada comunidad para enriquecer los contenidos curriculares y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de pensamiento matemático; y el reconocimiento y uso de los recursos de la comunidad como material didáctico concreto en el aula.
Con la participación de los docentes y de los padres de familia se está realizando una recopilación de literatura oral y escrita para niños existente en la región y con temas propios del lugar para publicarla y distribuirla a un número significativo de escuelas rurales de la región.
Asimismo, se está haciendo una recopilación de las buenas prácticas didácticas en comunicación y matemática, que incluye la descripción de los materiales didácticos elaborados, para publicarlas y distribuirla a las escuelas rurales de la región.
5. Planificación, monitoreo y evaluación de los procesos educativos y aprendizajes
Los maestros itinerantes y los docentes de las escuelas multigrado participan en talleres de reflexión y evaluación y de intercambio de experiencias que se realizan en dos momentos: el primero a nivel de los NAF (4) de cada UGEL y el segundo a nivel de todos los NAF (12) del proyecto. Participan también los coordinadores de la OEI.
6. Participación de madres y padres de familia
La inicio del proyecto, la participación de los padres de familia se concentraba en dos acciones: participación en dos reuniones anuales (al inicio y al final del año escolar) y en la preparación del desayuno escolar. Cabe destacar la participación de las madres de familia en estas acciones.
Una de las primeras tareas de los maestros itinerantes ha consistido en apoyar a la dirección de la escuela para establecer otros espacios de diálogo con los padres de familia y participación de los mismos en la vida de la escuela.
7. Relación e interacción al interior del Sector
Respecto al CONEI, en la zona de intervención, sólo existen en la documentación formal que se alcanza a las autoridades. En la práctica no es funcional porque todos los miembros de la comunidad son padres de familia y no es muy clara la diferencia entre la APAFA y el CONEI.
La participación de las UGELes de Cajamarca, Celendín y San Miguel en las acciones del proyecto es pleno. La dirección de cada UGEL ha designado a dos de sus especialistas (De Educación Primaria y de Educación Intercultural Bilingüe) para que participen en la acciones del proyecto. Dichos especialistas se han involucrado en las acciones de seguimiento y monitoreo, capacitación, intercambio de experiencias y evaluación de las acciones.
La puesta en práctica del proyecto en la Región de Cajamarca ha implicado la firma de un convenio específico entre la OEI y la Dirección Regional de Educación.
8. Relación e interacción con niveles de gobierno local, regional, nacional
La puesta en marcha del proyecto fue informada en su momento al Viceministro de Gestión Pedagógica y a la Presidencia, Gerencia General y Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca.
La Gerencia de Desarrollo Social al tomar nota del proyecto instruyó a la Dirección Regional de Educación para la firma del convenio específico y que participe en la coordinación de las acciones. Esta última función, en la práctica, ha sido asumida por las direcciones de las UGELes de Cajamarca, Celendín y San Miguel.
Daniel Quineche Meza
Especialista de Formación Docente
Dirección de Cooperación de la OEI en Lima
0 comentarios:
Publicar un comentario