20 de agosto de 2010

FE Y ALEGRIA

Cusco, Piura, Ancash, Ucayali

Sistema de Gestión de redes educativas rurales: una alternativa para la transformación y el desarrollo

Antecedentes

Después de 30 años de presencia en el Perú, Fe y Alegría que, hasta ahora, se había desarrollado en Lima y ciudades del interior del país, decide incursionar en el ámbito rural porque en la década del 80 empezó a vivirse una situación de violencia en el país, y las poblaciones de las zonas rurales fueron las que más sufrieron las consecuencias de casi dos décadas de violencia política.
Las zonas rurales del país representan los sectores más golpeados y excluidos por la sociedad, y la escuela rural reproduce una imitación mal hecha de la escuela urbana, porque las condiciones de lo rural son diferentes a las de la ciudad. 

En este contexto, Fe y Alegría asume un nuevo compromiso por la educación en el Perú, es decir “el nuevo reto será encontrar un sistema que funcione en las escuelas rurales del país. Diseñar y llevar a la práctica sistemas educativos adecuados a la realidad pluricultural, a veces bilingüe y siempre marginada de las zonas rurales de la sierra, selva y costa del Perú” .
Es así que se constituyeron sucesivamente cinco programas educativos rurales:
• Fe y Alegría No. 44 en Andahuaylillas, Cusco;
• Fe y Alegría No. 47 en la carretera Iquitos-Nauta; Fe y Alegría No. 48 en Malingas-Tambogrande, Piura;
• Fe y Alegría No. 54 en Moro-Pamparomás, Ancash; y
• Fe y Alegría No. 72 en Pucallpa, Ucayali.

CURRICULO
Cada programa educativo rural ha pasado por diferentes procesos tanto a nivel de gestión institucional como pedagógico con la finalidad de responder a las características y necesidades de la población rural. Así, desde el punto de vista curricular se han definido con claridad las competencias, habilidades y capacidades a desarrollar en los estudiantes, enfatizando temas tales como lo intercultural, la equidad, el medio ambiente, los Derechos Humanos y la vinculación con la producción.

Una escuela rural que busca responder a la realidad
Fe y Alegría se inserta en un espacio cultural y geográfico concreto que le permite diseñar una escuela rural que desarrolla un proceso de construcción conjunta de un proyecto educativo acorde al contexto rural donde participan todos los protagonistas: estudiantes, profesores, autoridades locales, padres de familia y comunidad en general.

GESTION

La escuela rural de Fe y Alegría es una red de escuelas que caminan juntas y da identidad

Los programas de educación rural de Fe y Alegría se definen como redes de instituciones educativas que comparten y desarrollan una propuesta educativa que se articula a los procesos de desarrollo sostenible del ámbito y de la región donde opera. Pero, ¿Qué es la red educativa? Es una unidad de gestión conjunta de un grupo de escuelas circunscritas en un espacio natural, donde hombres y mujeres han configurado un tipo de relación social, económica y cultural.


FUNCIONAMIENTO DE LA RED
La red la conforman entre 25 a 30 escuelas y sus respectivas comunidades educativas (profesores, alumnos, padres y madres de familia). Estas tienen una propuesta educativa común que se implementa conjuntamente, potenciando fuerzas y tratando de aminorar debilidades.

La escuela rural de Fe y Alegría: una escuela atrayente

Lo que hace a la escuela rural de Fe y Alegría atrayente, para los estudiantes y la comunidad, es el conjunto de aspectos tales como: la motivación y el buen trato de los docentes, el clima institucional, los aprendizajes apreciados por los alumnos, la infraestructura adecuada, el ornato y limpieza, y el equipamiento

A.Direccionalidad en la capacitación: Las capacitaciones son espacios donde se reelaboran los carteles de contenidos y la programación anual.
Entre los principales temas que se privilegian en las capacitaciones están: a) diversificación curricular, b) programación anual y de corto plazo, c) interculturalidad, d) nuevos enfoques pedagógicos, e) metodologías activas en comunicación integral, lectoescritura, lengua materna y transferencia al castellano, lógico matemática, etcétera, g) sistema de evaluación, h) formación humana y personal, i) proyectos educativo de red, y j) la apropiación de la Propuesta Educativa de Fe y Alegría y los lineamientos para la propuesta rural.

B. Visitas de acompañamiento: El acompañamiento y seguimiento en aula es una de las mejores prácticas, y es la piedra angular para la consolidación de la propuesta de trabajo en red. Se garantiza un acompañamiento permanente y calificado a cada escuela y a cada maestro de la red.

C. Atención a las condiciones escolares: La atención a las condiciones escolares para la educabilidad de niños y niñas que posibilitan un mejor aprendizaje es fundamental. Por ello, en la medida de las posibilidades se han hecho aulas nuevas y reacondicionado muchas otras que ya existían. También se han construido pequeñas casas para los maestros con su mobiliario respectivo y se han mejorado el servicio de agua a muchas escuelas. Además, se ha podido mejorar la dotación de mesas para docentes, armarios, útiles escolares, bibliotecas de aula que ha contribuido a una mejora de las condiciones educativas sin las cuales no es posible mejorar la calidad educativa.

La red tiene una propuesta educativa común y propicia una direccionalidad
Cada red tiene como reto la formulación de su proyecto educativo institucional común, coherente con la misión institucional de Fe y Alegría, con los lineamientos de la política educativa y, sobretodo, en correspondencia con los intereses, potencialidades y problemáticas de las comunidades involucradas.

Valoración
Al incursionar en la educación rural, Fe y Alegría del Perú pretende romper los esquemas de una escuela uniforme en un país pluricultural y multilingüe, y con ello revertir las deficiencias en la educación rural; asimismo, pretende construir y ofrecer un modelo de gestión en red de la educación rural en el país.

APORTES EN GESTION

Desde el MED se formaron los Programas Educativos Rurales que significó una inversión importante en recursos humanos y materiales, en tiempo y energía para organizar éste modelo y “colocarlo” en la educación pública. No obstante, estos programas, que comenzaron como una verdadera descentralización de la educación en el Perú, no se convirtieron en redes en el área rural del país ni produjo efectos ni cambios significativos en la calidad de la educación rural .
En cambio, el trabajo en redes educativas propuesto y diseñado por Fe y Alegría, es un modelo de gestión que funciona en el ámbito rural y debe ser considerada como una verdadera descentralización de la educación, porque los actores son los entes principales para que funcione de una manera efectiva.

A. Incremento de las horas efectivas para el trabajo escolares
B. Reducción de la tasa de deserción y ausentismo
C. Mejora del desempeño del trabajo docente: formación y acompañamiento permanente
D. Producción de material educativo acorde a la realidad

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