20 de agosto de 2010

TARPURISUNCHIS

Apurímac

SISTEMA REGIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

Zona de intervención
REGIÓN : APURIMAC
PROVINCIAS : Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau
DISTRITOS :80 distritos

Interlocutores director e indirectos
Gobierno Regional de Apurímac
UGEL de cada provincia
SUTE regional y provinciales
Municipalidades
ONGs aliadas

Entidades respondables
• DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURIMAC
• ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE APURÍMAC TARPURISUNCHIS,

Protagonistas beneficiarios
Docentes: 7989
Instituciones educativas: 1414
Alumnos:146,156

Antecedentes

Los Programas Nacionales de Formación Docente, si bien han dinamizado y reactivado la reflexión y el debate sobre la necesidad de calificar a los docentes en servicio, ha mostrado severas limitaciones, entre las que destacan, según la evaluación realizada por los entes ejecutores actuales, haber sido generado desde Lima sin diálogo alguno con los procesos regionales. Otra limitación es haber priorizado el taller como estrategia principal, ignorando las dificultades de distancia que tenemos en regiones andinas.

Mediante el Sistema Regional de Formación Continua se da inicio a un proceso de formación continua que brinde a todos los docentes de la región, oportunidades permanentes para mejorar su desempeño personal, profesional y social, y elevar así el aprendizaje de los estudiantes. No se trata de un programa de formación para un año. Tampoco de una iniciativa para un sector del magisterio que irá llegando con el tiempo a los demás.

Se trata de organizar un sistema que funcione de manera permanente y que alcance a todo los docentes del sistema educativo regional. En ese marco, se espera que el sistema por crear, diseñe programas específicos bianuales, según las necesidades de los docentes, señalando en ellos tanto las competencias a lograr, como los contenidos que los mismos deben incluir. De manera específica, para su implementación propone seis desempeños a ser trabajados de manera progresiva durante los años 2009 y 2010.

• Dos desempeños de exigencia nacional, planteados por el Ministerio de Educación.
• Dos desempeños de exigencia regional, planteados por la Dirección Regional de Educación.
Dos desempeños específicos según nivel, área y función del docente participante, planteados igualmente por la Dirección Regional de Educación

Problema central

El Sistema Regional de Formación Continua define como problema clave, el limitado desempeño pedagógico y profesional de los docentes. Por ello, se orienta a mejorar el desempeño profesional de los docentes de Educación Básica de la región Apurímac, de forma innovadora, en relación con las experiencias tradicionales de capacitación docente de las últimas décadas. El proceso explica este problema desde estas causas principales:

1. La existencia de formas de organización de la capacitación no acordes con la realidad de regiones andinas como Apurímac.
2. El limitado acceso y uso de tecnologías de información y comunicación para la formación docente.
3. El débil acompañamiento que se hace a la labor docente.
4. Ausencia de capacidades locales para la gestión de procesos alternativos que posibiliten estrategias y mecanismos más pertinentes para la realidad regional.

OBJETIVOS DEL PROCESO PARA EL PRIMER PERIODO BIANUAL

Objetivos de exigencia nacional

- Comprensión lectora
- Pensamiento lógico-matemático:

Objetivos de exigencia regional

- Interculturalidad y Generalización del Quechua
- Capacidades Emocionales: Incorporar en su vida personal y en los procesos de enseñanza aprendizaje que conduce en aula, las habilidades intra-personales e interpersonales para el fortalecimiento de la dimensión emocional en el desarrollo de las personas.

Objetivos según nivel, área y función
- Manejo curricular
- Desarrollo humano
- Gestión Educativa:


DESCRIPCION DE LAS ESTRATEGIAS DEL PROCESO

El modelo de intervención busca generar formas alternativas a las hasta ahora usadas para la formación de docentes en servicio la propuesta del modelo se trabaja con cuatro estrategias y la metodología se sustenta en el aprendizaje entre pares como forma principal, no exclusiva ni excluyente, de desarrollo humano. 

Comunidades de Aprendizaje
Acompañamiento a través del Yanapaq
Seminarios Motivacionales Presenciales
Asesoría Virtual

Javier Malpartida

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